¿Qué es la violencia de género?

 ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

La violencia de género es un tipo de violencia física, psicológica, simbólica e institucional, ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación o identidad sexual, sexo o género​ que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico. El término se utiliza para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género, constituyéndose en una violación de los derechos humanos.​ Incluye la violencia y discriminación contra la mujer​ y las personas LGBT+, así como el sexismo,​ la misoginia​ y la homo-trans-fobia.

 

 ¿CÓMO SE MANIFIESTA LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

La violencia de género presenta distintas manifestaciones, como actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades. Estos actos se manifiestan en todos los ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, el Estado, la educación, los medios de comunicación, las religiones, el mundo del trabajo, la sexualidad, las organizaciones sociales, la convivencia en espacios públicos, la cultura, etc.

Aunque hombres y niños son frecuentemente víctimas/sobrevivientes de violencia sexual, las estadísticas confirman que la mayoría de las víctimas/sobrevivientes son mujeres y niñas. Existe consenso respecto a que la mayoría de las víctimas de la violencia de género son mujeres y niñas,​ mientras que históricamente los varones estarían subrepresentados en las estadísticas; otros estudios afirman que la población LGBT+ también estaría subrepresentada en las estadísticas e incluso, algunos grupos mostrarían mayor prevalencia a nivel comparado .ONU Mujeres indica que ésta se refiere a aquella dirigida contra una persona en razón del género que él o ella tiene así como de las expectativas sobre el rol que él o ella deba cumplir en una sociedad o cultura advirtiendo sobre el error habitual de considerar la expresión violencia de género como sinónima de la expresión violencia contra la mujer ya que la primera es más amplia e incluye diversas manifestaciones de la violencia donde el género es el eje central.

Dentro de la noción de violencia de género se incluyen actos como asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, discriminación laboral, el aborto selectivo por sexo, violencia física y sexual contra personas que ejercen la prostitución, infanticidio en base al género, castración parcial o total, mutilación genital femenina, tráfico de personas, violaciones sexuales en guerras o situaciones de represión estatal, acoso y hostigamiento sexual ellos el acoso callejero, patrones de acoso u hostigamiento en organizaciones masculinas, ataques homofóbicos y transfóbicos hacia personas o grupos LGBT+, el encubrimiento y la impunidad de los delitos de género, la violencia simbólica difundida por los medios de comunicación de masas,​ entre otros.



TIPOS Y FORMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES:

Violencia física:

Golpes, tortura y asesinato. La macroencuesta de la Unión Europea incluye los siguientes tipos de agresiones: empujones, bofetadas, lanzamiento de objetos duros, agarrar o tirar del pelo, golpear con el puño o con un objeto duro, patear, quemar, ahogar o estrangular, cortar, apuñalar o disparar y golpear la cabeza contra algo.

Violencia sexual:

Violaciones en el marco de la pareja o el matrimonio; violación como arma de guerra, acoso sexual, incesto, embarazos forzados, tráfico y explotación sexual en la industria del sexo. Susan Brownmiller en su conocido texto Contra nuestra voluntad defiende que el miedo a la violación condiciona el comportamiento cotidiano de todas las mujeres y representa un mecanismo de control respecto a su libertad deambulatoria en el espacio público, a su forma de vestir y de comportarse.

Violencia psicológica:

Entre otros, comentarios intimidatorios, acoso, amenazas, aislamiento, desprecio, humillación o insultos.

Violencia económica:

Desigualdad en el acceso a los recursos compartidos. Negar o controlar el acceso al dinero, a un puesto de trabajo, a la educación o a los derechos de propiedad. Las mujeres son más pobres que los hombres, un fenómeno que se conoce como “feminización de la pobreza”. La mayoría de las personas que viven con 1 dólar o menos al día son mujeres. En todo el mundo, como promedio, las mujeres ganan un poco más de la mitad de lo que ganan los hombres. Además tienen un acceso más restringido a recursos como la educación, préstamos, tierras, herencia, trabajo asalariado o propiedades. Atrapadas en esa situación, las mujeres carecen en muchos casos de los recursos necesarios para romper con la violencia económica.

 Violencia espiritual:

Obligar que acepte un sistema de creencias o una práctica religiosa determinada. Erosionar o destruir las creencias culturales o religiosas de una mujer a través del desprecio, la coacción o el castigo.

Violencia estructural:

Es la más sutil, naturaliza la dominación y la jerarquía sexual y está presente en todos los contextos y tipos de violencia. Son barreras invisibles que se perciben como el orden natural de las relaciones. La violencia estructural hace referencia a una forma de violencia no explícita, sin golpes, insultos o amenazas. Pero que ubica a las mujeres en una situación de desigualdad en el acceso a los recursos o que imposibilita su desarrollo personal. La violencia estructural se administra a través de actitudes, gestos, patrones de conducta y creencias normalizadas y naturalizadas. Como por ejemplo: el no reconocimiento a las necesidades básicas asociadas al bienestar, la identidad o la libertad de las mujeres, el no respeto a la vida, la dignidad y la autonomía moral de las mujeres, la socialización sexuada que provoca que mujeres y hombres desde que nacen, tengan deberes, obligaciones, emociones o mandatos y lícitos sexuales diferenciados.



Comentarios